martes, 15 de octubre de 2013

PROYECTO EN COLEGIO PARTICULAR EMAUS

       



        Emprendiendo desde mi colegio

  
Año Lectivo 2013 – 2014    



1.      DATOS INFORMATIVOS e IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

INSTITUCIÓN:  UNIDAD EDUCATIVA BÁSICA “SANTA MARIANITA  Y   COLEGIO PARTICULAR “EMAÚS”
RECTORA:      DRA. ESTHER MORA SÁNCHEZ                                           
COORDINADORA INSTITUCIONAL: LCDA. MARISOL SERRANO P.
PROVINCIA: GUAYAS       
CANTÓN: DURAN                           PARROQUIA: ELOY ALFARO
DIRECCIÓN: GONZALO APARICION Y  YAGUACHI                      
TELÉFONO: 2 153 825       2 153 636
JORNADA: MATUTINA     
TÍTULO DEL PROYECTO :    EMPRENDIENDO DESDE MI COLEGIO
RESPONSABLES DEL PROYECTO: ESTUDIANTES DE 2º BGU
DESTINATARIOS: COMUNIDAD EDUCATIVA
ÁREA: EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN
PROFESORA: PSIC. ILEANA MONTECÉ
AÑO LECTIVO:  2013-2014



2. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACION

La planificación de este proyecto parte de las inquietudes y  trabajos realizados durante los procesos de enseñanza aprendizaje y está basado en los lineamientos curriculares de la asignatura Emprendimiento y Gestión para 2º BGU.
“… que busca fomentar la cultura del emprendimiento para favorecer la conexión entre educación, visión de futuro y autoempleo para contribuir al perfeccionamiento de los sistemas de cualificación y formación profesional.

Es necesario el desarrollo de esta asignatura porque Ecuador requiere de ciudadanos/as con creatividad y que sean propositivos, proactivos, capaces de asumir riesgos, de dar soluciones a problemas sociales y económicos; solidarios y respetuosos con su entorno y el del otro. Por tanto, se ofrece la asignatura de Emprendimiento y Gestión con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida del ser humano, de generar una cultura emprendedora y para que el estudiante se reconozca a sí mismo como un ser visionario, líder, útil para la comunidad, seguro de sí, capaz de actuar de manera crítica, creativa e innovadora en su realidad socioeconómica.” ‎

Motivados por el amor al trabajo proyectamos, por primera vez en la historia de nuestro colegio, presentar las propuestas de emprendimiento que con creatividad elaboran los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado, marcando los primeros pasos (pininos) en esta innovación educativa.

3.      OBJETIVOS

Trabajamos considerando  objetivos de la asignatura.

3.1 OBJETIVOS GENERALES:

·         Reconocer las habilidades y motivaciones personales para fortalecer el espíritu emprendedor que le permita involucrarse, proponer y gestionar proyectos.
·         Trabajar en equipo con actitud colaboradora
·         Aplicar  estrategias para emprender con base en la formulación de metas adecuadamente diseñadas.
·         Identificar oportunidades mediante la observación y detección de necesidades del entorno.
·         Gestionar  proyectos de emprendimiento económico, social o cultural, útiles para la resolución de las necesidades encontradas.

            3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

            Formar  a estudiantes que puedan:

v Emprender proyectos mediante la aplicación de conceptos básicos de administración con posibilidades de crecimiento.
v Adquirir destrezas básicas para establecer una estructura organizacional, dirigir, apoyar y motivar a las personas para que alcancen lo deseado y planificado.
v Desarrollar una visión integral del emprendimiento, a partir del conocimiento de ejemplos locales en el contexto ecuatoriano e internacional.


4.      LA PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES A REALIZAR :

¿QUÉ  VAMOS A HACER?
Presentaremos en feria una exposición de los emprendimientos realizados en los equipos de trabajo formados durante los procesos de enseñanza aprendizaje.

DIA:
Miércoles 30 de octubre de 09H00 a 11H00

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA:
Solicitamos la colaboración de nuestros Directivos, tutores, docentes, estudiantes y padres de familia.

¿DÓNDE LO VAMOS A HACER?
Las reuniones de preparación y apoyo se desarrollaran en las aulas con los equipos formados, pero además durante la marcha del proceso haremos uso del patio y los espacios del plantel.

¿CÓMO LO VAMOS A HACER?
Ø  Presentaremos  el proyecto a las autoridades y los directivos de la institución.
Ø  Recolectaremos los materiales y la información necesaria.
Ø  Con motivación propondremos lluvia de ideas para seleccionar las más creativas.
Ø  Invitaremos a padres de familia y a la comunidad para que presencien los emprendimientos y  las ventajas que ofrecen.
Ø  Escucharemos propuestas e ideas que ayuden al desarrollo del proceso.
Ø  Solicitaremos la evolución del proyecto por parte de los directivos y docentes para lo cual entregaremos plantillas de encuesta.


5.      REGLAMENTACIÓN

Por  la importancia que damos a este trabajo, es necesario  diseñar unas normas que regulen las actividades.

1.         Participarán  todos los estudiantes de 2º BGU formando equipos de trabajo
2.         Los emprendimientos que se presenten son basados en la necesidad de la comunidad y en beneficio de la misma.
3.          Cada equipo de emprendimiento presentará la descripción de su trabajo en una carpeta  que contiene: nombre del emprendimiento, integrantes del equipo,  visión, misión, importancia, justificación de las necesidades del usuario, utilidad, competitividad en el mercado, posibles clientes, detalles del servicio.
4.          Un duplicado de la carpeta será parte de las exposiciones en la feria de emprendimiento.
5.      Para comodidad de movimiento y actuación de los expositores durante la feria de emprendimiento se usará el uniforme de diario correctamente llevado.
6.          Consideraremos la actitud respetuosa y colaboradora de los participantes.
7.   Se puntuara además la Participación pertinente, activa y el Dominio  el tema propuesto.
 

6.      RECURSOS

v Recurso humano:
Docente, Padres de familia y estudiantes.
v Recursos materiales:
Proyector, computadora, parlantes.
Material de reciclaje.
Material propio de cada emprendimiento.
Carpas
Carteles
Trípticos
v Otros Recursos:
Consultas en internet, folletos, asesorías individuales con emprendedores conocidos en el sector, etc.

7.        EVALUACION
Por ser este nuestro primer trabajo emprendedor, solicitamos la colaboración de  la comunidad asistente, pues consideramos necesaria una evaluación presencial, fruto del compartir vivencias entre expositores y los espectadores.
Las preguntas necesarias para esta evaluación serían:
©      ¿Qué te pareció nuestro trabajo?,
©      ¿Lo  consideras de utilidad?
©      ¿Crees que podemos repetir esta experiencia?
©      ¿Qué sugerencias me das?
Las respuestas a estas preguntas son determinantes ya que son estrechamente relacionadas a las razones que mueven nuestra asignatura para gloria de Dios y beneficio de la comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL
Puntuación
La actitud del estudiante durante las actividades de planificación y ejecución del proyecto.

Participación pertinente, activa
1
Aplica los conocimientos básicos para el emprendimiento.
1
Trabaja en equipo de manera solidaria, inclusiva y respetuosa de los derechos.
2
Cumple con los compromisos adquiridos. 
1
Uso correcto del uniforme
2
Dominio del emprendimiento propuesto
1
Registro de actividades en la carpeta o portafolio (elaboración y entrega oportuna de la mismas).
2
Total
10


f.  Estudiante Representante del 2º BGU “A”  ___________________________   
f. Prof. Tutor del 2º BGU “A”   _______________________________
f.  Estudiante Representante del 2º BGU “B”  ___________________________   
f. Prof. Tutor del 2º BGU “B”   _______________________________
f. Prof. del Área de Emprendimiento y Gestión: ____________________________

Durán  15 de octubre del 2013





45 comentarios:

  1. Respuestas
    1. muy Bien recuerda que es importante ensayar la presentación de la empresa y el producto. y quedó para el 6 de noviembre.
      Éxito.

      Eliminar
  2. cual es la calificación es tu autoevaluación

    ResponderEliminar
  3. Abraham Rivera 2BGU "A"
    Mi calificación es 10

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. mis como esta
      mi calificacion es 10
      gracias señorita que tenga unbuendia

      Eliminar
  5. me gusto mucho la feria desearia que se repitiera de nuevo. su idea fue maravillosa .
    gracias señorita

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES MIS DISCULPE SI RECIÉN LE PUBLICO MI COMENTARIO .SOY MARIN PARA MI MI NOTA SERIA 10 AL IGUAL QUE A MI GRUPO , YA QUE TODOS TRABAJAMOS EN EQUIPO Y TRATAMOS DE CUMPLIR CON TODAS LAS NORMAS REQUERIDAS. PERO MIS ESPERO QUE MI NOTA NO BAJE POR HABER COMENTADO TARDE.

    ResponderEliminar
  7. miss como esta mi calificacion seria 10 al igual que el grupo ya que trabajamos en union y en equipo,miss me disculpa por recien escribir el comentario espero que mi calificacion no baje,

    ResponderEliminar
  8. miss disculpe la demora pero yo creo que cumplí con todo y me merezco un 10 al igual que todo el grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis disculpe si le enviado tarde esque ya e enviado algunos y nose si los ve o los lee pero yo cumpli con todos los requisitos en la exposición asi que meresco un 10 y mi grupo lo hizo excelente gracias mis iliana

      Eliminar
  9. mis en mi proyecto de la feria mi calificacion es un 8
    VICTOR GARZON 2BGU "MIGUEL"

    ResponderEliminar
  10. Ginger Roman: Miiss.. Tengo 9.50!! "San Agustiin"

    ResponderEliminar
  11. 2BGU "B"
    mi calificacion es un 9.50 miss gracias

    ResponderEliminar
  12. Carlos Delgado
    2do BGU "A"
    Calificación: 9

    ResponderEliminar
  13. Bryan Vizueta 2do BGU San Agustín
    miss kreo ke me merezco un 10 xke he cumplido con todo lo ke usted dijo (y)

    ResponderEliminar
  14. Andres Pico
    2do BGU ''A''
    merezco un 8 miss!

    ResponderEliminar
  15. miss iop creo q merezco un 8 x q falle en algunas cosas... miss c la quiere gracias

    ResponderEliminar
  16. mm nuestro sigio todos los pasos ..mi nota podria ser un 9 ..jefferson chiqui 2do agustin..
    gracias

    ResponderEliminar
  17. MIS BUENAS NOCHES SOY MARIA BRIONES DE 2 MIGUEL TENGO PROBLEMAS EN MI PAGINA POR ESO LE MANDO MI NOTA POR LA PAGINA DE MI COMPANERA MI NOTA SARIA 9 YA SAGUI TODOS LOS PASOS . ESPERO QUE DISCULPE MIS DEMORAS QUE DIOS ME LA VENDIGA.

    ResponderEliminar
  18. 5to, San Agustin
    Nicole Mora Duarte.
    Ya revise miss.

    ResponderEliminar
  19. Hola miss pues la verdad si me merezco un 10 y disculpe la demora :)
    2 BGU "A"

    ResponderEliminar
  20. 2do BGU "miguel " ya lo revice miss

    ResponderEliminar
  21. Miss
    Jerry Velasquez Me Pidio De Favor Q Le Comentara Por El Porq No Puede Ingresar A Su Cuenta
    Su Nota Es De 10
    2° BGU "B"

    ResponderEliminar
  22. Miss yo me merezco un 9 ya que no tenia el uniforme completo

    ResponderEliminar