viernes, 17 de mayo de 2013

Trabajo individual Caso: McDonals y Ray Kroc



(adaptado de Mcdonalds.com)
Este caso pretende mostrar la historia de emprendimiento de los hermanos McDonals y la visión a futuro del Sr. Ray Kroc. Quien compro la empresa y la internacionalizo.
En 1937 los hermanos Rick (Richard) y Mac (Maurice) McDonald, buscando un mejor futuro, se mudaron de su New Hampshire natal a California para abrir un pequeño restaurante en el cual servían únicamente perritos calientes, zumo de naranja, café y té, pero las ganancias fueron suficientes en tres años como para pensar en algo mejor, aunque nunca se imaginaron lo lejos que llegarían. Por falta de espacio, los hermanos McDonal trasladaron el negocio del aeropuerto a San Bernadino en 1940, junto a la ruta 66, pero transformaron el negocio por completo. Lo convirtieron en un restaurante de comida para llevar, en el que los clientes podían elegir entre 25 propuestas de menú.
Pero con los años se dedicaron a la simple venta de hamburguesas, introduciendo el novedoso sistema de las cadenas de montaje industrial, consiguiendo aumentar notablemente la rapidez en servir las hamburguesas, así como el volumen de las mismas.
El precio de venta era de 0.15 centavos de dólar y luego decidieron ampliar el menú que incluiría un batido y papas fritas junto a la hamburguesa.
A comienzos de los años 50 el restaurante abierto en San Bernadino ya reportaba+ grandes cantidades de dinero, y empezó a llamar la atención de varios empresarios, incluso aparecieron en algunas publicaciones especializadas por su éxito logrado gracias
a una innovadora concepción de los restaurantes. En 1952 los hermanos McDonald vendieron su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix, ocasión que aprovecharon para hacer al nuevo restaurante un prototipo de cómo los futuros McDonald’s serían, creando en ese proceso los arcos amarillos que se transformarían con los años en el símbolo de la multinacional. Ambos negocios continuaron creciendo asombrosamente en los siguientes años, lo que les llevó a tener que comprar seis máquinas para hacer batidos en su restaurante de San Bernadino a una compañía llevada por Ray Kroc. Este hecho, le llamó la atención a Kroc, ya que lo normal era que cada restaurante comprase una única
máquina, por lo que se desplazó desde Chicago al restaurante de los hermanos McDonald para observar el negocio que tenían entre manos.
Ray Kroc se percató rápida mente de que la idea de los hermanos era perfecta para el éxito, y les intentó convencer de que abrieran nuevas franquicias por todo el Estados Unidos. La comodidad y falta de ambición de los hermanos hizo que se negasen, por lo que el propio Ray Kroc se ofreció a hacerlo por ellos. A su vuelta a Chicago se puso manos a la obra y el 15 de Abril de 1955, unos meses después de su visita a California, abría el primer restaurante de la nueva compañía McDonald’s Corporation en Des Plaines, Illinois.
Durante los tres años siguientes Ray Kroc comenzó a crear su gran imperio, poniendo 33 restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes. En 1961 compró todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos McDonald por un total de 2,7 millones de dólares. Seis años más tarde McDonald’s saldría de las fronteras de Estados Unidos instalandose cerca de Vancouver, Canadá, y en 1971 la franquicia saltó el charco por primera vez, abriendo su primer restaurante en Europa cerca de la ciudad de Amsterdam .
En la actualidad, la compañía McDonald posee mas de 42.000 restaurantes a nivel mundial.
Preguntas guías para analizar el caso
1. ¿Por qué creen que la propuesta McDonalds resultó un éxito a nivel mundial?
2. ¿Quién creen que es el responsable del éxito: los hermanos McDonalds o Ray Kroc?, ¿Por qué?
3. ¿Qué características de emprendedor poseían los hermanos Mc Donalds?
4. ¿Qué características de emprendedor poseía Ray Kroc?
5. ¿Cómo vinculan el caso propuesto con lo visto en clase?
6. ¿Creen que este emprendimiento hubiera tenido el mismo desarrollo si hubiera iniciado en Ecuador?, ¿Por qué?
7. ¿Pueden vincular este caso con algún emprendimiento nacional?  Explicar

14 comentarios:

  1. miss ya lei el tema es muy interante ya q nos hablan del trabajo en equipo de los hermanos

    ResponderEliminar
  2. Jordy Sánchez
    2do Bach "Sán Agustín"

    ResponderEliminar
  3. Me parece un excelente ejemplo de emprendimiento ya que ellos pudieron sacar a flote a esta empresa que es muy conocida nacional e internacionalmente como es McDonald

    ResponderEliminar
  4. Miss ya lei el Tema. Nicole Mora Duarte 2do Bach. "San Agustin"

    ResponderEliminar
  5. ES un tema muy interesante ya que nos enseña a cada uno de que no debemos de ser conformista ,si no de ver mas alla de lo que tenemos, ademas ser emprendedor te lleva a salir adelante en los obstaculos que hay en el camino y no da mirar atras; pues esta empresa de los dos hermanos se hizo conocida gracias a Ray Kroc,hoy en dia McDonald ES
    unos de los restaurantes mas conocido y visitado tanto nacional e internacional...emmy gonzalez 2do bac"SAN MIGUEL"

    ResponderEliminar
  6. esta lectura nos ayuda mucho a reflexionar ya que cuando una persona tiene un negocio pequeño siempre tiene que tener en cuenta que tiene que mirar mas alla de lo que ve es decir ser emprendedor y poder hacerse conocer ya que una persona tiene actitud y aptitud puede progresar como el caso de los hermanos Mac Donald que tenían un pequeño restaurante y la misma necesidad económica les obligo a que pensaran en grande a que planifiquen su futuro y asi lo hicieron . ademas que Ray Kroc lo internacionalizo y se hizo muy conocida y muy popular .
    en resumen, cuando tengamos una necesidad no nos quedemos con los brazos cruzados aun es mas cuando tenemos actitud y aptitud se puede salir adelante tan solo necesitas fe en DIOS y muchas ganas.

    ResponderEliminar
  7. miss ya ley su lectura
    jonathan ordeñana 2 bachillerato san agustin

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. si es un excelente trabajo de emprendimiento

    ResponderEliminar