miércoles, 15 de mayo de 2013

Programación Curricular Anual



COPEM 2
COLEGIO PARTICULAR “EMAÚS”
Programación Curricular Anual
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1.      DATOS INFORMATIVOS:
NIVEL: Bachillerato
ÁREA :Emprendimiento
ASIGNATURA: 
Emprendimiento y Gestión
CURSO BGU  2º
PARALELOS: 
“A” y “B”
AÑO LECTIVO: 
2013-2014
DOCENTE: Ileana Montecé

2.      CÁLCULO GENERAL DEL TIEMPO
CARGA HORARIA
Nº   DE SEMANAS DE TRABAJO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJES E IMPREVISTOS
TOTAL DE SEMANAS CLASES
TOTAL ANUAL DE PERIODOS
2
40
10% 20 días
36
72

3.      OBJETIVOS
OBJETIVOS DEL ÁREA:

· Comunicar de manera satisfactoria y sinérgica de manera que tenga una mayor eficacia en sus relaciones interpersonales para satisfacer sus necesidades y las de otros.
· Trabajar en equipo con actitud colaboradora para lograr objetivos comunes en un ambiente efectivo.
· Desarrollar herramientas para resolver problemas y tomar decisiones para la concreción de sus propios proyectos.
· Conocer y aplicar estrategias para emprender con base en la formulación de metas adecuadamente diseñadas, la identificación y organización de recursos.
· Identificar oportunidades mediante la observación y detección de necesidades del entorno y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural, útiles para la resolución de esas demandas.
· Reconocer las habilidades y motivaciones personales para fortalecer el espíritu emprendedor que le permita involucrarse, proponer y gestionar proyectos


PERFIL DE SALIDA
PERFIL DEL ÁREA
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO

· Asumir nuevos desafíos con base en objetivos y estrategias claras para lograrlos
· Identificar las oportunidades, los recursos y las herramientas potenciales para
convertirse en emprendedores
· Desarrollar la habilidad para planificar y organizar un plan de trabajo
· Comunicar de manera efectiva y empática
· Desarrollar habilidades administrativas
· Trabajar de manera colaborativa
· Reconocer y utilizar herramientas para la solución de problemas y la toma de decisiones
· Identificar las necesidades del entorno y adaptarse a sus cambios.

*Emprender mediante la aplicación de conceptos básicos de administración de recursos diversos para el desarrollo de proyectos con posibilidades de crecimiento.
*Adquirir destrezas básicas para establecer una estructura organizacional, dirigir, apoyar y motivar a las personas para que alcancen lo deseado y planificado. Desarrollar una visión integral del emprendimiento, a partir del conocimiento de ejemplos locales en el contexto ecuatoriano e internacional.
*Ampliar las competencias de comunicación, de trabajo en equipo y de liderazgo.

· Emprender mediante la aplicación de conceptos básicos de administración de recursos diversos para el desarrollo de proyectos con posibilidades de crecimiento.
· Adquirir destrezas básicas para establecer una estructura organizacional, dirigir, apoyar y motivar a las personas para que alcancen lo deseado y planificado.
· Desarrollar una visión integral del emprendimiento, a partir del conocimiento de ejemplos locales en el contexto ecuatoriano e internacional.
· Ampliar las competencias de comunicación, de trabajo en equipo y de liderazgo

4.      EJE CURRICULAR INTEGRADOR

Comprender el mundo en que vivo y la identidad ecuatoriana


5.      RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES
BLOQUES CURRICULARES
EJES DE APRENDIZAJE
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

PERIODOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS


Semana 1- 9
El emprendedor
Y la generación
de ideas a lo
largo de la
historia

















Semana 10- 18
Esencia del
emprendedor:
Toma de Decisiones


























Semana 19- 25
Estrategias para
emprender







Semana
26- 33
La comunicación
motivacional y efectiva













Semana 33 – 36
Autoevaluación
de la gestión
- Introducción a la administración y
organizaciones
- Historia de la administración
- El emprendedor y las fuerzas del
ambiente externo de la
organización
- Emprendedores y generación de
Ideas












- Toma de decisiones (la esencia de
un emprendedor)
- Ética y responsabilidad social
- Fundamentos de la planeación y
emprendimiento
- Lineamientos del proyecto final



















- Generación de estrategias
- Estructura y diseño de la
organización






- El emprendedor y el proceso de comunicación interpersonal














Desarrollo y trabajo en el proyecto final

· Describir las funciones y destrezas de un emprendedor y de una organización
· Comprender y explicar las distintas teorías en el marco de la historia de la administración
· Comunicar de manera efectiva y asertiva
· Valorar y comprender el rol e impacto del líder en una organización
· Tomar conciencia de la dinámica y cambios organizacionales de hoy en día
· Desarrollar estrategias para resolver problemas
· Definir emprendimiento
·Analizar el perfil del emprendedor


  
· Trabajar de manera colaborativa en la toma de decisiones.
· Describir el proceso en la toma de decisiones
· Identificar posibles sesgos personales en la toma de decisiones mediante la auto evaluación.
· Desarrollar y valorar la creatividad e innovación en el área partir de la toma de decisiones.
· Argumentar con fundamento el concepto de responsabilidad social y los factores influyentes
· Respetar y valorar obligaciones laborales y la ética profesional
· Comprender el propósito del plan y lo que esta implica.
· Evaluar aspectos contemporáneos y el contexto a la hora de planificar



· Analizar, comparar y proyectar posibles emprendimientos
· Trabajar de manera colaborativa y respetar el aporte de los compañeros




· Debatir sobre las distintas teorías de motivación
· Analizar estrategias para retener colaboradores competentes y con buen desempeño
· Desarrollar estrategias para una buena comunicación interpersonal
· Valorar el capital humano como un aspecto fundamental en toda
Organizaciones.





· Auto evaluar el esfuerzo y estrategias implementadas para el logro de
objetivos
· Tomar decisiones mediante el análisis desde varias perspectivas para
superar obstáculos y resolver problemas puntuales


*Lectura y análisis de los argumentos sobre las funciones y destrezas de un emprendedor y de una organización.
*entrevistas
*Definición de ideas principales
*Expresión de opiniones personales.
*Elaboración de resúmenes en organizadores gráficos.







Tarea:
Teorías de administración
Debate Toma de Decisiones:
Intuición vs. razonamiento
Análisis de caso de empresa nacional eficiente
Debate sobre responsabilidad
Social
Entrega Avance 1 Proyecto
(Semana 16)













Trabajo de investigación: Perfil del usuario y consumidor
Entrega Avance 2 Proyecto (Semana 20)




Análisis caso práctico
Trabajo de Investigación: RRHH, selección de personas
Debate Motivación: necesidad vs. convicción
Entrega Avance
3 (Semana 29)
Debate Innovación vs.
Destrucción creativa


 TI: Liderazgo
Materiales  propios del aula
Cuaderno
Internet
Proyector
Biblioteca de la institución




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18



























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8

6.      EVALUACIÓN PARA Y EL APRENDIZAJE

INDICADORES ESENCIALES DE LA EVALUACIÓN
Participación en clase 10%
Debates 10%
Análisis de casos prácticos 30%
Trabajos de investigación 15%
Proyecto: Plan de Negocio 35%
Total: 100%

7.      BIBLIOGRAFÍA
Stephen Robbins & Mary Coulter (2010) Administration.10 ed. Pearson Education.
Ministerio De Educación Del Ecuador
Lineamientos Curriculares Para El Bachillerato General Unificado.


8.      OBSERVACIONES
Este plan ha sido elaborado con los lineamientos curriculares de la asignatura.

ELABORADO
VALIDADO
VISTO BUENO
DOCENTE
COORDINADOR (A) DEL ÁREA
VICERRECTOR (A)
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