COLEGIO PARTICULAR “EMAÚS”
Programación Curricular Anual
|
1.
DATOS INFORMATIVOS:
NIVEL: Bachillerato
|
ÁREA :Emprendimiento
|
|||
ASIGNATURA:
Emprendimiento y Gestión
|
CURSO BGU 2º
|
PARALELOS:
“A” y “B”
|
AÑO LECTIVO:
2013-2014
|
|
DOCENTE: Ileana Montecé
|
||||
2. CÁLCULO GENERAL DEL TIEMPO
CARGA
HORARIA
|
Nº DE SEMANAS DE TRABAJO
|
EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJES E IMPREVISTOS
|
TOTAL
DE SEMANAS CLASES
|
TOTAL
ANUAL DE PERIODOS
|
2
|
40
|
10% 20 días
|
36
|
72
|
3. OBJETIVOS
OBJETIVOS DEL ÁREA:
·
Comunicar de manera
satisfactoria y sinérgica de manera que tenga una mayor eficacia en sus
relaciones interpersonales para satisfacer sus necesidades y las de otros.
·
Trabajar en equipo con
actitud colaboradora para lograr objetivos comunes en un ambiente efectivo.
·
Desarrollar herramientas
para resolver problemas y tomar decisiones para la concreción de sus propios
proyectos.
·
Conocer y aplicar
estrategias para emprender con base en la formulación de metas adecuadamente
diseñadas, la identificación y organización de recursos.
·
Identificar oportunidades
mediante la observación y detección de necesidades del entorno y gestionar
proyectos de emprendimiento económico, social o cultural, útiles para la
resolución de esas demandas.
·
Reconocer las habilidades
y motivaciones personales para fortalecer el espíritu emprendedor que le
permita involucrarse, proponer y gestionar proyectos
|
PERFIL DE SALIDA
|
PERFIL DEL ÁREA
|
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO
|
·
Asumir nuevos desafíos con
base en objetivos y estrategias claras para lograrlos
·
Identificar las oportunidades,
los recursos y las herramientas potenciales para
convertirse en
emprendedores
·
Desarrollar la habilidad
para planificar y organizar un plan de trabajo
·
Comunicar de manera
efectiva y empática
·
Desarrollar habilidades
administrativas
·
Trabajar de manera
colaborativa
·
Reconocer y utilizar
herramientas para la solución de problemas y la toma de decisiones
· Identificar las necesidades del entorno y adaptarse a sus cambios.
|
*Emprender mediante la aplicación de conceptos básicos de administración
de recursos diversos para el desarrollo de proyectos con posibilidades de
crecimiento.
*Adquirir destrezas básicas para establecer una estructura
organizacional, dirigir, apoyar y motivar a las personas para que alcancen lo
deseado y planificado. Desarrollar una visión integral del emprendimiento, a
partir del conocimiento de ejemplos locales en el contexto ecuatoriano e
internacional.
*Ampliar las competencias de comunicación, de trabajo en equipo y de
liderazgo.
|
·
Emprender mediante la aplicación
de conceptos básicos de administración de recursos diversos para el
desarrollo de proyectos con posibilidades de crecimiento.
·
Adquirir destrezas básicas
para establecer una estructura organizacional, dirigir, apoyar y motivar a
las personas para que alcancen lo deseado y planificado.
·
Desarrollar una visión
integral del emprendimiento, a partir del conocimiento de ejemplos locales en
el contexto ecuatoriano e internacional.
· Ampliar las competencias de comunicación, de trabajo en
equipo y de liderazgo
|
4. EJE
CURRICULAR INTEGRADOR
Comprender el mundo en que vivo y la identidad
ecuatoriana
|
5. RELACIÓN
ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES
BLOQUES CURRICULARES
|
EJES DE APRENDIZAJE
|
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
|
PERIODOS
|
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
||||
Semana 1- 9
El emprendedor
Y la generación
de ideas a lo
largo de la
historia
Semana 10- 18
Esencia del
emprendedor:
Toma de Decisiones
Semana 19- 25
Estrategias para
emprender
Semana
26- 33
La comunicación
motivacional y
efectiva
Semana 33 – 36
Autoevaluación
de la gestión
|
- Introducción a la
administración y
organizaciones
- Historia de la
administración
- El emprendedor y
las fuerzas del
ambiente externo de
la
organización
- Emprendedores y
generación de
Ideas
- Toma de
decisiones (la esencia de
un emprendedor)
- Ética y
responsabilidad social
- Fundamentos de la
planeación y
emprendimiento
- Lineamientos del proyecto final
- Generación de
estrategias
- Estructura y diseño de
la
organización
- El emprendedor y el
proceso de comunicación interpersonal
Desarrollo y trabajo en el
proyecto final
|
· Describir las
funciones y destrezas de un emprendedor y de una organización
· Comprender y
explicar las distintas teorías en el marco de la historia de la administración
· Comunicar de manera
efectiva y asertiva
· Valorar y
comprender el rol e impacto del líder en una organización
· Tomar conciencia de
la dinámica y cambios organizacionales de hoy en día
· Desarrollar
estrategias para resolver problemas
· Definir
emprendimiento
·Analizar el perfil
del emprendedor
· Trabajar de
manera colaborativa en la toma de decisiones.
· Describir el
proceso en la toma de decisiones
· Identificar
posibles sesgos personales en la toma de decisiones mediante la auto
evaluación.
· Desarrollar y
valorar la creatividad e innovación en el área partir de la toma de
decisiones.
· Argumentar con
fundamento el concepto de responsabilidad social y los factores influyentes
· Respetar y
valorar obligaciones laborales y la ética profesional
· Comprender el
propósito del plan y lo que esta implica.
· Evaluar aspectos
contemporáneos y el contexto a la hora de planificar
· Analizar,
comparar y proyectar posibles emprendimientos
· Trabajar de
manera colaborativa y respetar el aporte de los compañeros
·
Debatir sobre las
distintas teorías de motivación
·
Analizar estrategias para
retener colaboradores competentes y con buen desempeño
·
Desarrollar estrategias
para una buena comunicación interpersonal
·
Valorar el capital humano
como un aspecto fundamental en toda
Organizaciones.
·
Auto evaluar el esfuerzo y
estrategias implementadas para el logro de
objetivos
·
Tomar decisiones mediante
el análisis desde varias perspectivas para
superar obstáculos y
resolver problemas puntuales
|
*Lectura y análisis
de los argumentos sobre las funciones y destrezas de un emprendedor y de
una organización.
*entrevistas
*Definición de ideas
principales
*Expresión de
opiniones personales.
*Elaboración de resúmenes en organizadores
gráficos.
Tarea:
Teorías de
administración
Debate Toma de
Decisiones:
Intuición vs.
razonamiento
Análisis de caso de
empresa nacional eficiente
Debate sobre responsabilidad
Social
Entrega Avance 1
Proyecto
(Semana 16)
Trabajo de investigación:
Perfil del usuario y consumidor
Entrega Avance 2 Proyecto
(Semana 20)
Análisis caso práctico
Trabajo de Investigación:
RRHH, selección de personas
Debate Motivación:
necesidad vs. convicción
Entrega Avance
3 (Semana 29)
Debate Innovación vs.
Destrucción creativa
|
Materiales propios del aula
Cuaderno
Internet
Proyector
Biblioteca de la institución
|
18
18
12
16
8
|
6.
EVALUACIÓN PARA Y EL APRENDIZAJE
INDICADORES ESENCIALES DE LA EVALUACIÓN
|
Participación en clase 10%
Debates 10%
Análisis de casos
prácticos 30%
Trabajos de investigación
15%
Proyecto: Plan de Negocio
35%
Total: 100%
|
7. BIBLIOGRAFÍA
Stephen Robbins &
Mary Coulter (2010) Administration.10 ed. Pearson Education.
Ministerio De
Educación Del Ecuador
Lineamientos
Curriculares Para El Bachillerato General Unificado.
|
8. OBSERVACIONES
Este plan ha sido elaborado con los lineamientos curriculares de la asignatura.
|
ELABORADO
|
VALIDADO
|
VISTO BUENO
|
DOCENTE
|
COORDINADOR (A) DEL ÁREA
|
VICERRECTOR (A)
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
Interesante
ResponderEliminar