martes, 4 de junio de 2013

Ideas Principales sobre las teorías de la Administración


 Adam SmithDivisión del trabajo


Alrededor de 1776, en Londres, el economista Adam Smith planteo la primera teoría de la administración conocida como la “División de trabajo” que sugería mejorar la producción de las emprendimientos mediante dividir las actividades de cada colaborador. Este científico elaboro un ejemplo muy clásico relacionado con la producción de alfileres. El decía que una persona sola producía 12 alfileres por día, pero si se dividían el trabajo de cortar el alambre, sacarle punta, hacer la cabeza y pintarlo entre varios individuos se incrementaba la productividad a 47.000 alfileres por día.


Frederick Taylor

Frederick Taylor planteo los cuatro principios administrativos de la administración científica para mejorar la producción:

1.      División del trabajo
2.      Explicar la ciencia de cada trabajo a los colaboradores. A los colaboradores no solamente hay que decirles que deben hacer sino “por que” debe hacerlo. Un ejemplo claro es el trabajo de una cajera de un banco. Ella debe poner el sello del banco en el cheque y a veces de 1000 cheques solamente 10 cheques se le quedan sin sello. O sea, ella tiene 99% de efectividad en su trabajo, sin embargo hay 10 personas que tendrán problemas. Pero cuando le explican a la cajera la razón por la cual se pone el sello ya nunca más deja de poner el sello.
3.      Selección científica del personal. Según Taylor, hay que contratar a las personas mas adecuadas para ocupar posiciones dentro de la emprendimiento. En otras palabras, poner a la persona adecuada en la posición adecuada.
4.      Cooperación. Taylor pensaba que si la gente coopera la productividad puede aumentar.



Henry Fayol

Los 14 principios de Fayol para una administración eficiente

“Trabajo en equipo, disciplina y estabilidad del personal son algunos de los pilares de las empresas”.

 Las investigaciones de Henry Fayol en el área, se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la empresa, con una concepción anatómica y estructural de la organización. Uno de sus resultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones.


1.     DIVISIÓN DEL TRABAJO La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.

2.    AUTORIDAD  
      A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

3.  DISCIPLINA 
     Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.


4.     UNIDAD DE DIRECCIÓN 
      Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.



5.  UNIDAD DE MANDO 
      Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.


6.  SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría.

7.  JUSTA REMUNERACIÓN Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.


8.     CENTRALIZACIÓN 
      Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita  delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
  

9.  JERARQUÍA 
      El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer  a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.



10.     ORDEN Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.



11.  EQUIDAD 
     Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.  A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.

12. ESTABILIDAD  
      Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.

13.  INICIATIVA  
      Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.


14.   ESPÍRITU DE CUERPO 
      El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.





15 comentarios:

  1. esta muy interesnate el tema porque parecen pasos para emprender en la vida y saber administrar

    ResponderEliminar
  2. Listo Miss, recien puedo dejar comentarios porque el navegador que utilizaba no me lo permitía

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien estos pasos para tener una administracion eficiente que nos servira luego para nuestra vida

    ResponderEliminar
  4. me olvide poner el comentario pero si lo hace miss

    ResponderEliminar
  5. mis me parece muy interesante por que nos ayudas a planificar bien como podemos llegar a ser un excelente emprendedor...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mui buena materia nos ayuda a fomentar nuestras ideas para aprender los pasos que necesitaremos para nuestro futuro 2BGUagustin

      Eliminar
  7. miss por si acaso ya le deje los comentarios en mi perfiantes no los podia dejar aqui
    gracias miss

    ResponderEliminar
  8. ya mis ya lo ley soy marin de 2do miguel

    ResponderEliminar
  9. jonathan ordeñana 2 bachillerato B

    ResponderEliminar
  10. Nicole Mora Duarte 2do BGU "San Agustin"

    ResponderEliminar